sábado, 10 de marzo de 2018

Malvas

Malva (Malva sylvestris)

La malva común, es una hermosa planta con sus grandes flores de un color rosado especial. el llamado color malva.

Estas se hallan en su apogeo de junio a agosto, viéndose entonces favorecidas por las abejas, no sólo por su polen,sino también por su néctar. 

El polen es blanco o de color malva muy pálido; con frecuencia podremos ver a las abejas cubiertas de él, con el tórax y cabeza casi blancos cual si se los hubiesen pintado.

Los granos de polen vistos al microscopio, son esféricos, rugosos y de tamaño excepcionalmente grande, como es corriente entre los miembros .de esta familia 

La malva moscada (M. moschata) y la enana (M. rotandijolia) son otras especies silvestres que resultan de utilidad a la abeja y que están en flor hasta la llegada de los fríos. La primera es una planta de singular belleza, tiene flores rosadas y se encuentra a veces enumerada entre las series de semillas de plantas apícolas que ofrecen los catálogos de cultivadores.



Malva real (Alcea rosea)

Las flores de esta malva constituyen un verdadero festín para las abejas y es corriente ver en una sola flor dos o tres abejas a la vez. 

Estas acuden atraídas principalmente por el polen, el cual parece ser de una clase muy de su agrado. 

A últimos de temporada cuando es mayor la necesidad de polen y el número de plantas que pueden ofrecerlo va disminuyendo a diario. no es raro ver flores que son verdaderamente saqueadas, por así decir, de todo vestigio de polen tan pronto como éste aparece. 

Cuando las abejas trabajan en las flores de la altea, con frecuencia llegan a la colmena completamente encubiertas de polvo, o bien con una mancha blanca muy visible sobre el dorso del tórax, tal que parece que las hayan blanqueado. Al mismo tiempo que obtienen
polen de estas flores, recogen también algo de néctar.

Los granos de polen de esta malvácea se encuentran a menudo en la miel.

También visitan las abejas otras especies de Althaea, como la A. ficifolia (Siberia), A. taurinensis (norte de Italia), A. cannabina (Asia) y A. officinalis o malvavisco.

1 comentario: