jueves, 22 de marzo de 2018

Llantén menor

Llantén menor (Plantago lanceolata)

Durante la primavera y todo el verano se pueden encontrar las flores de esta hierba tan común, a las cuales a veces acuden las abejas en busca de polen.


El polen es de tipo seco, anemófilo, que no parece gustar a las abejas si encuentran de otra clase. es decir, de flores entomófilas.

O sea que usado por las abejas como sustituto de otros tipos de polen más nutritivos y que se recolecta únicamente como fuente suplementaria. Los patrones temporales de recolecta de polen de llantén por las abejas pueden ser usados como un indicador de valor ecológico de periodos con escasa disponibilidad de fuentes de polen más nutritivos. 

Acerca de cómo las abejas efectúan sus visitas a estas flores, se ha escrito esta interesante narración: (La abeja se dirige zumbando a una espiga y, mientras con rápido aleteo se mantiene suspendida en el aire, escupe un poco de miel sobre las anteras abiertas; entonces, quieta todavía y continuando su zumbido, con los cepillos tarsianos de sus patas delanteras barre el polen de aquéllas, a la par que su susurro sube de tono repentinamente; en ese mismo instante se ve salir una nube de polen de las anteras sacudidas. Después de colocar el polen en sus patas traseras, la abeja repite la operación en la misma espiga o en otras, o si está cansada, se desliza sobre las flores y se aleja volando ...). (En tiempo ventoso la abeja se comporta de manera por completo diferente cuando recoge polen. En estas circunstancias vuela derecha hacia las espigas, da una vuelta alrededor de la zona donde están las flores abiertas, y con sus patas cepilla las anteras que sobresalen. De esta forma puede, después que el polen más suelto ha sido dispersado por el viento, obtener aún aprovisionamientos. Las abejas muestran peculiaridades individuales en su forma de tratar estas flores entomófilas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario