viernes, 9 de marzo de 2018

Cotoneaster

Cotoneaster

En este gran grupo de arbustos de hoja caduca y perenne se encuentran algunas plantas nectáreas de primera clase. 


Incluso coincidiendo con las floración de otras plantas melíferas, se ven estos arbustos llenos de abejas, lo que parece indicar que quizá su néctar sea más azucarado o por alguna razón particular atrae especialmente a las abejas.


El néctar, sin lugar a dudas, lo segregan en muchos casos muy generosamente; esto se puede comprobar colocando en agua algunas ramitas con flores y teniéndolas una noche en una atmósfera cálida y cenada; por la mañana se podrá ver el fondo de las flores cubierto de néctar. La secreción tiene lugar en la pared carnosa interior del receptáculo, lo mismo que en el almendro y otras rosáceas.


Muchas especies se siembran y se plantan como arbustos decorativos, principalmente por sus atractivos frutos y en algunos casos como setos, son el C. simonsii, C. microphylla, C. frígida y C. horízontalis, que en su mayoría proceden del Himalaya. Las dos primeras especies citadas en algunas regiones, propagadas por los pájaros, se han aclimatado y extendido quizá demasiado. E.l C. frígida vegeta en forma de arbolito mientras que el C. horizontalis, como su nombre indica, es de porte bajo y muy a propósito para plantar en espaldera sobre paredes o cercas de madera; cuando está en flor, se halla siempre cubierto de una infinidad de abejas.


Estos arbustos se cuentan entre las plantas que son de más fácil cultivo en los jardines, pues medran en cualquier terreno. Las flores son notablemente uniformes, por lo general de unos seis milímetros de ancho y bien conformadas para las abejas. La floración se presenta principalmente en mayo y junio; varias especies están en flor durante la primera mitad de julio, período de escasez de néctar en muchas regiones.


El guillomo corresponde a la especie C. vulgaris, que en España se encuentra en las regiones montañosas del Centro y Levante; tiene una altura de uno o dos metros y llores blancas o rosadas (abril-mayo) a las cuales siguen unos frutos rojos.


Es una planta de cobertura perfecta para aquellos que intentan crear un jardín atractivo para la vida silvestre. 


Las flores y bayas naturales que se producen en las diferentes variedades de cotoneaster ofrecen alimentos para pájaros y animales pequeños, mientras que las flores proporcionan una fuente brillante de néctar para las diferentes abejas.

Los cotoneaster con nectarios más grandes y o más gruesos generalmente producen mayores cantidades de néctar que aquellos con tejido nectarífero más pequeño o más delgado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario