domingo, 3 de diciembre de 2017

Aligustre

Aligustre - Alheña (Ligustrum vulgare)


Las flores del aligustre dan néctar en abundancia, que las abejas se aprestan a recoger, mas tienen como contra que da una miel de sabor fuerte, amarga y espesa y obscura, que estropea cualquier otra con la que se mezcle. 

Los setos muy crecidos o descuidados de aligustre, con una gran cantidad de flor, son bastante corrientes y están bien mirados por los apicultores urbanos, sobre todo porque proporcionan alimentos a las abejas en una época en que hay poco disponible.

Hay quien dice que se pueden ver como las abejas liban su néctar hasta emborracharse, ciegas de tanto dulzor. entonces, caen al suelo boca arriba y mueven sin cesar sus alas y patitas llenas de polen y muchas de ellas no logran recuperar el vuelo y mueren.

La alheña común (L. vulgare) se encuentra silvestre y es frecuente a veces en los terrenos calizos y cerca de los hayedos, floreciendo en mayo y junio. Como planta para setos ha sido sustituida en gran parte por la japonesa (L. ovalifolím), que conserva mejor sus hojas y es de floración algo más tardía, en agosto y septiembre, siempre que se la deje crecer y se recorte periódicamente.

Los ramos de flores blancas del aligustre tienen un aroma muy penetrante, que para la mayoría de las personas resulta más bien desagradable. El tubo floral es corto y no ofrece dificultad alguna a la abeja para que llegue y consiga el néctar. La secreción de éste durante la noche es tan copiosa que por la mañana las flores están llenas hasta su mitad.

Como arbustos de adorno también se cultivan otras alheñas; de éstas, una de las más bonitas es la alheña china (L. chinense), que, en junio y julio, da grandes masas plumosas de flores.

7 comentarios:

  1. Les hace bien pero como contra dan una miel no grata para consumo humano? Eso quieren decir? Tengo este arbol en mi casa y pasa todo el doa lleno de abejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los he visto llenos de abejas, y no he visto ninguna en el suelo, (quizás en alguna zona pueda ocurrir), seguiremos observando. Ademas como esa miel suele quedar para ellas, les viene bien. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. Hola!.Yo me he encontrado hoy mismo con ese panorama. Una abeja ha caido delante de mis narices desde las flores del aligustre que tengo en el jardín. Y tenía las patitas de atrás llenas de polen y el resto del cuerpo. Es como si la hubieran drogado. Movía las patitas sin control y no podía volar. Al final del día ha muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de comprobar que efectivamente al aligustre (Ligustrum lucidum) mata a las abejas, ayer había unas 15 abejas moribundas y otras tantas muertas, debajo de un solo arbolm ver el siguiente video: https://www.dropbox.com/s/utez4f5niqpwcef/20190719_185055.mp4?dl=0

      Eliminar
    2. Hola! Pues plantéate quitar el aligustre, hay que proteger a las abejitas, están en peligro de extinción y su imagen siempre ha sido símbolo del bien contra el mal representado con la araña o la serpiente.

      Eliminar
  3. Hay Aligustre que es completamente dulce, sin ningún problema para insectos y su miel es un verdadero caramelo, muy muy rica, dulce y con un sabor muy agradable al paladar, muy similar a la miel de Castaño, en mi zona no he visto de la variedad amarga.
    Cosecho hasta 40 o 50 kg. Por colmena...

    ResponderEliminar
  4. Esta información sobre el aligustre
    Se aplica al aligustre chino. Pero no al propagado en zonas de Chile. Aunque concerva características similares, su nectar es muy dulce y la miel resultante es de aroma y sabor muy exquisito, muy similar a la de castaño, de color ámbar y muy resistente a la cristalización. Florece de Diciembre a febrero lo que contribuye a una cocecha abundante de miel...

    ResponderEliminar