miércoles, 22 de marzo de 2017

Tilo de hoja pequeña


Tilo de hoja pequeña Tilia cordata

Se caracteriza por sus hojas de menor tamaño, y por sus flores, que no están todas en posición colgante por lo que es más fácil que su néctar resulte inutilizado o estropeado por la lluvia.
Florece entre junio y agosto, más tardíamente que los otros tilos y es el de más importancia, para la miel.
La intensa fragancia de un tilo en flor es muy conocida y recuerda, incluso, la de la miel, pudiendo notarse a bastante distancia del árbol.
Los sépalos pueden estar sólo humedecidos de néctar, pero a veces, como sucede en mañanas de calor bochornoso, la secreción es copiosa y el néctar se reúne en grandes gotas que se ven brillar en las flores. Sacudiendo una rama en estas condiciones se produce una lluvia de néctar.
Cuando la abeja trabaja en una flor de tilo, sobre todo cuando sólo se halla humedecida, pasa el extremo de su lengüeta por todo el interior del sépalo, esto es, lame su superficie, extrayendo así las más mínimas cantidades de néctar. Esto puede verse fácilmente, dada la naturaleza transparente del sépalo, mirando por encima de la flor. Ocurre a veces que una abeja se para sobre una flor que, evidentemente, tiene néctar y sin embargo pasa a otra flor sin recoger nada; esto se debe a que la concentración del azúcar varía en las diferentes flores.
La miel de tilo es muy apreciada por la mayoría de la gente, a pesar de su característico sabor, que generalmente se describe como parecido al de la menta, es de un color ámbar claro con un tinte verdoso, que puede ser debido a pequeñas cantidades de mielada, que siempre, en cierta cantidad, se halla sobre las hojas de los tilos. Sin embargo, su densidad no es muy buena ya que esta miel siempre es algo clara o (aguada). Al cabo de unos meses cristaliza en finos y suaves granos.
Se ha probado que la mielada de tilo puede ser algo tóxica para las abejas.
También las flores de algunas especies de tilo (por ejemplo, T. petiolaris, T. tomentosa, T. orbicularis) pueden tener un efecto perjudicial sobre las abejas, puesto que no es raro hallar muchas muertas o moribundas bajo estos árboles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario