lunes, 13 de marzo de 2017

Avellano

Avellano Corylus avellana

Se encuentra el avellano muy ampliamente extendido y, aunque evita los suelos turbosos ácidos.
Es común en los bosques de robles y en fresnos, sembrándose con frecuencia para formar setos o bosquecillos, siendo en los terrenos calizos donde florece y medra mejor.

Para el apicultor interesa como productor temprano de polen; desde últimos de enero a primeros de marzo, según el año y comarca, se ven ya los amentos o inflorescencias masculinas, que dan un abundante polen de color amarillo claro y pulverulento que las abejas recogerán ávidamente si el tiempo es favorable y los arbustos están cerca de las colmenas, pues no es corriente que en esta época, tan a principios del año, acudan a los avellanos si están lejos.

Las flores se polinizan por concurso del viento y no dependen de las visitas de los insectos para su fecundación; duran bastante tiempo, por lo general cerca de un mes, aunque esto está regido por las condiciones atmosféricas en la época de floración.

La época de floración de las variedades que se cultivan en las huertas, es la misma que la del avellano silvestre, del que se diferencian no obstante, en que las inflorescencias son a veces mucho mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario