jueves, 2 de febrero de 2017

Mieles venenosas y de mal sabor


Las propiedades nocivas o venenosas de la miel pueden proceder del néctar en sí, con el cual se ha preparado la miel. Esta cualidad venenosa es de naturaleza efímera o fugaz y en la mayor parte de los casos desaparece cuando la miel envejece o madura (una vez que la miel ha sido operculada se convierte en inofensiva y puede comerse).


En nuestras latitudes puede decirse que la miel venenosa casi no existe.


Plantas conocidas en otros países como orígenes de miel venenosa o perjudicial, son las siguientes:


  • Sureste de Europa, Rhododendron ponticum.
  • Japón, Tripetaleio paniculata-
  • Nueva Zelanda, Melicope ternata.
  • Africa del Sur, Euphorbia s.p..
  • América del Norte, Kalmia latifolia, Gelsemium sempervirens y posiblemente especies de Pieris, Andromeda y Leucothoe.
  • En el Brasil existe una avispa, Pollstes lecheguana Ang. que elabora una miel venenosa por alimentarse con una planta tóxica, la Paulinia australis, de las sapindáceas, miel de la que si se come una cantidad regular produce trastornos que empezando por una embriaguez puede llegar a ser mortal.)


 Laurel de montaña  Kalmia latifolia

De las plantas anteriormente citadas, la Kalmia latifolia se cultiva a veces como arbusto  ornamental, por su magnífico aspecto siempre verde, como el rododendro, y sus racimos de flores blancas o rosadas; no obstante no abunda tanto como para alarmar a los apicultores.




 Tripetaleia paniculata

El arbusto japonés, Tripetaleia paniculata, que en ocasiones se cultiva, da lugar a una miel nociva en los lugares montañosos del Japón donde abunda.



En Africa del Sur, la miel obtenida de varias euforbiáceas, que constituyen la vegetación dominante en muchos de aquellos parajes, produce un efecto ardiente en la boca y garganta, efecto que aumenta, más que disminuye, al beber agua.


En Australia algunas especies de eucaliptos producen una miel de desagradable y fuerte sabor, mientras que otros árboles del mismo género proporcionan un producto de la más fina calidad.


 Aligustre Ligustrum vulgare
Tanaceto Tanacetum vulgare


Las principales plantas que a nosotros pueden interesarnos en este aspecto, esto es, por producir u originar miel de mal sabor, son el tanaceto y el aligustre. La miel de estas dos plantas estropea otras clases de miel si se mezcla con ellas en cualquier cantidad; más como afortunadamente no suelen abundar demasiado, no se las considera como molestia u obstáculo importante, y además florecen tardíamente, teniendo lugar con frecuencia la floración después de haberse recogido la miel, en cuyo caso incluso proporcionan una satisfacción al apicultor, por constituir así una fuente tardía de néctar y alimento para las abejas, pues no hay motivos para suponer que este néctar perjudique a los insectos.


La miel de tanaceto es de color amarillo intenso, de sabor marcado y aroma un tanto nauseabundo.


Esta hierba es frecuente en pastos pobres y abandonados, aunque puede hallarse en toda clase de terrenos, abundando más unos años que otros. Es muy corriente que esta planta resista mejor la sequía que el trébol por lo que en veranos secos, cuando el trébol se agosta o es pobre en néctar, las abejas acuden forzosamente a ella, notándose entonces, cuando concurren estas circunstancias, una mayor proporción de miel de esta hierba.


Los setos descuidados de aligustre producen abundancia de flores ricas en néctar que las abejas benefician ávidamente, pero por lo común la cantidad obtenida no es suficiente para afectar la totalidad de la cosecha. La miel de aligustre es obscura, espesa y netamente amarga, casi incomestible según la mayoría de las opiniones.

El boj (Buxus sempervirens), que florece a finales de invierno y al cual acuden las abejas para recoger néctar y polen, la miel que produce tiene fama de tóxica.

Tienen fama de dar miel que resulta amarga, la retama negra, el piorno y la retama blanca.

En España se ha comprobado la existencia de mieles tóxicas con néctar de cicuta, belladona y acónito.

El néctar de la digital se dice que es venenoso.

3 comentarios:

  1. Hola.. Solo comentar que del boj recogen polen..mucho y, les viene de perlas. Nada .as..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro: Plantas medicinales en Asturias y la cornisa Cantábrica, dice: "Las abejas acuden a sus flores por néctar y polen a finales de invierno; la miel que acopian tiene fama de tóxica.", aunque como dices muy bien las abejas acuden mucho a sus flores.

      Eliminar
  2. Conseguimos una miel del sur de Bolivia en el Chaco. Es de un color amarillo orín. No tiene aroma de miel clásico y su sabor es desagradable hasta las náuseas. Me dicen que es miel de mistol pero lar característica que mencionan en Internet son muy distintas a esta miel de la región de Monteagudo. Sin embargo al hacer la prueba de la memoria del agua salió positivo con velas grandes. Si alguien pudiera informarme si esta miel es reducciones para tratar problemas pulmonares post covid19. Estaría muy agradecida.

    ResponderEliminar