jueves, 2 de febrero de 2017

Pastos para las abejas


Los pastos artificiales para las abejas tienen el objeto de aumentar la cosecha de miel.

Estas plantas pueden tener un gran valor por ayudar a los insectos a salvar períodos en que el néctar aprovechable de otras plantas sea escaso y, de este modo, aminorar el consumo de las provisiones de la colmena; además tiene que recordarse que cada gota de néctar que llega a la colmena, sea de la procedencia que fuere, ayuda al desarrollo de futuras obreras que, a su tiempo, llevarán muchas más gotas a la colmena.

Entre los sembrados y cosechas que, son considerados como buenos productores de néctar, se hallan todos los tréboles, esparceta, habas, mostaza, colza y alforfón, también ofrecen buen alimento la achicoria, cardencha, lavanda y algunas otras hierbas medicinales o culinarias.

Desgraciadamente muchas de estas plantas han de segarse antes de que florezcan, o bien antes de que la floración sea completa.



Plantas que se podrían sembrar en terrenos abandonados, incultos, bordes de caminos, setos, etc., clasificadas por época de floración:



INICIO DE TEMPORADA: Para estimular la colmena



DURILLO Viburnum tinus

Este arbusto, muy cultivado como ornamental, florece principalmente durante los meses de invierno, entre el otoño y los comienzos de la primavera. Sus flores de color blanco y rosado, son olorosas y brotan en espesos ramos, constituye una aprovechable y útil fuente de polen primerizo para las colmenas.

El polen, visto en los canastillos de las abejas, es de un color gris pizarra apagado.


 AVELLANO ~ Corylus avellana

Sus flores se agrupan en amentos. Puede ser un oportuno y útil proveedor de polen fresco para atender a las necesidades de la cría del primer pollo, siempre que la temperatura sea lo bastante templada para que las abejas vuelen y los árboles estén próximos al colmenar. Los amentos pueden abrirse de febrero a marzo y, en temporadas muy adelantadas, pueden incluso hacerlo a finales de enero. Este árbol se halla muy ampliamente distribuido, sobre todo se le encuentra en las cercanías de corrientes de agua y lugares húmedos, aunque también vive en las montañas, cordillera Cantábrica, Pirineos y otras,


 SAUCE Salix caprea
Los sauces son muy a propósito para plantarlos, más que nada, a lo largo de corrientes de agua; con ellos pueden rápidamente crearse arboledas, plantando largo esquejes o estacas, las cuales constituyen un apreciable y temprano suministro de néctar y polen. Siempre son de desear los sauces en las proximidades del colmenar. La mayoría de ellos se propagan fácilmente por medio de esquejes que se plantan entre noviembre y rimeros de marzo.



 ARCE Acer platanoides
El arce en sus diferentes variedades es un árbol que arraiga fácilmente y crece con rapidez, es muy apropiado para espacios libres o en taludes, como márgenes de campos y prados.

Son buenas plantas para las abejas, pues dan néctar en abundancia y proporcionan polen temprano. La disposición abierta de las flores permite a las abejas un fácil acceso al néctar, pero aunque como contrapartida tenemos lo pronto que florecen la mayoría de los arces, de marzo a abril, que limita el uso que de él pueden hacer los insectos, pues en esa época no siempre el tiempo es apropiado para las abejas.




PLENA TEMPORADA: Para evitar períodos de escasez


Meliloto amarillo (Melilotus officinalis)
Meliloto blanco (Melilotus albus)


El meliloto o trébol de olor, tanto el blanco como el amarillo, unas pocas semillas esparcidas sobre cualquier terreno suelto, germinarán y las plantas crecerán fácilmente.

De hecho se cría como una mala hierba y como tal se la considera en muchas partes; su larga época de floración es, solamente, una de sus muchas y buenas cualidades.

Son plantas bienales y no dan fruto hasta el segundo año. 
Su época de floración es bastante larga y empieza en el mes de junio y son muy ricas en néctar.La miel procedente del meliloto es de buena calidad,









 TREBOLl Trifolium repens


El trébol blanco es una planta de porte reducido y rastrera, se adapta muy bien a la naturalización, sobre todo en terrenos areniscos.



 VIBORERA Echium vulgare
La viborera se ha empleado en Europa, principalmente a lo largo de las más modernas carreteras, para mejorar las disponibilidades de néctar, otras plantas son la hierba gatera, agripalma, marrubio, salicaria y, quizá también, la borraja.




 BOLITA DE NIEVE Symphoricarpus

La bolita de nieve (Symphoricarpus), es posiblemente una de las mejores, puesto que se desarrolla bien y rápidamente en casi todos los terrenos; quizá no produzca tantas flores como otra planta melífera, pero esto se compensa con la gran duración del tiempo que está en flor y por el hecho de que sus flores son muy ricas en néctar







FINAL DE TEMPORADA: Para las provisiones de invierno



 HIEDRA Hedera helix
La hiedra; a finales de septiembre generalmente brotan sus flores amarillas verdosas, que duran hasta que llegan los fríos.

Constituyen para la abeja una excelente provisión de néctar y polen, y si la planta abunda y el tiempo es lo bastante benigno para que las abejas trabajen, estas flores pueden resultar una ayuda muy oportuna para las reservas de invierno de la colmena. Es el néctar y planta melífera más importante que la abeja puede encontrar a finales de temporada; si el invierno es suave y benigno, en Navidad aún pueden encontrarse plantas con flores frescas.





 VARA DE ORO Solidago virgaurea
 La vara de oro crece en los terrenos más pobres y produce gran abundancia de flores amarillas de junio a septiembre, las cuales atraen de tal forma a las abejas, lo mismo que a otros muchos insectos, que forzosamente ha de ser de utilidad como planta nectárea de fines de temporada, si abunda lo suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario