jueves, 2 de febrero de 2017

Plantas con efectos venenosos en las abejas


Está plenamente comprobado que las abejas mismas pueden sufrir los efectos venenosos del néctar de ciertas plantas. Ejemplos de ellas:




 Castaño de Indias de California.
Castaño de Indias de California, que constituye una calamidad para los apicultores del Sur de los Estados Unidos, debido al néctar que las abejas recogen de las flores de este arbusto o árbol, que pertenece al mismo género que el castaño de Indias corriente. En el envenenamiento por estas flores, son el pollo y las abejas jóvenes, más que los insectos adultos, los que sufren las principales consecuencias.
 Resultado de imagen de astragalus planta Astragalus
Algunas especies de plantas del género Astragalus son las causantes, en Norteamérica, de envenenamientos de las abejas adultas.

En algunas comarcas de Europa sufren las abejas una especie de parálisis producida por la mielada de las coníferas; asimismo la mielada de los tilos, según ha sido demostrado experimentalmente, es dañina para las abejas, aunque no se conoce con exactitud hasta qué punto puede perjudicarlas en condiciones naturales.

Esta substancia se halla en los tilos casi todos los años, particularmente en los veranos secos y calurosos, pero no siempre es recogida por las abejas. El néctar de algunos tilos que florecen tardíamente, parece ser perjudicial a las abejas, por lo menos algunas temporadas, ya que es frecuente observar abejas muertas o moribundas y sobre todo abejorros, al pie de árboles en flor de las especies Tilia petiolaris y T. orbicularis. La toxicidad varía según los años.

Hay quien dice que en el aligustre se pueden ver como las abejas liban su néctar hasta emborracharse, ciegas de tanto dulzor. entonces, caen al suelo boca arriba y mueven sin cesar sus alas y patitas llenas de polen y muchas de ellas no logran recuperar el vuelo y mueren.

Es muy probable que otras plantas a las que acuden las abejas, tengan un efecto parecido, aunque no tan grave, pero poco o nada se conoce hasta la fecha a este respecto. Parece que las adormideras pueden producir también sobre las abejas un cierto efecto estupefaciente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario