martes, 13 de febrero de 2018

Falsa acacia

Falsa acacia (Robinia pseudoacacia)

Es una de las plantas más melíferas que hay, puesto que proporciona gran cantidad de miel, y es muy apreciada por su sabor dulce, es amarilla clara y se mantiene líquida casi un año, esta tardanza en cristalizar se debe a su alto contenido en fructosa y bajo en glucosa. 

Florece de abril a mayo.

En plena floración se produce un ruido intenso bajo su copa, debido el zumbido de pecoreo de las abejas.



Se han desarrollado variedades de cultivo que producen mucho néctar y también  diferentes especies de acacias que alargan la floración (Robinia pseudoacacia var. scmper/lorens), desde Abril a Agosto.

Si a últimos de primavera abundan los días soleados y de calor, esto es, durante la época de floración, atrae por lo general grandes cantidades de abejas que liban y recogen su abundante néctar, pero si hace mal tiempo, éstas le prestan muy poca atención, puesto que segregan poco néctar.

Sus racimos de flores blancas son agradablemente olorosas y cada flor, individualmente, viene a durar una semana. 

Desgraciadamente el período total de floración es relativamente corto, a menudo no pasa de quince a veinte días. 

El árbol crece bien en terrenos arenosos pobres, donde muchos otros árboles se malograrían, su crecimiento es muy rápido al principio, lo que junto a su desarrollado aparato radical chupador, lo hacen de gran utilidad para plantarlo en bancales arenosos para fijar el terreno. En España es una planta muy común y se la emplea mucho como arbolado de calles, avenidas y paseos.

Son muchas las variedades de falsa acacia que se cultivan, algunas de ellas con hojas jaspeadas a anormales.

Se ha recomendado para plantarla en lugares amplios arenosos, vertederos de minas, etc., para mejorar las cosechas de miel. Es una planta espinosa.

En la flor, el néctar está segregado en el fondo del tubo estaminal, permitiendo su amplio cáliz que las abejas puedan alcanzarlo con facilidad. Se ha comprobado que una sola flor produce 38,4 miligramos de néctar durante su vida.


Los granos de polen son de color amarillo verdoso,



3 comentarios:

  1. Buena explicación, ya que en Chile, la Acacia es nuestro espino.

    ResponderEliminar
  2. El espino en Chile es la acacia caven, muy diferente a la aqui mencionada, la que tbn se encuentra en Chile en calles como ornamental y como cerco vivo en los campos siendo muy apreciada su producción de miel, en mi caso es una de las pocas mieles monoflorales que puedo obtener.

    ResponderEliminar