lunes, 17 de abril de 2017

Alfalfa

Alfalfa Medicago sativa

La alfalfa, planta parecida al trébol, y de su misma familia, es perenne y una vez ya arraigada proporciona varios cortes por temporada y dura una serie de años.
Muchas veces se corta antes de que hayan abierto las flores y cultivada de esta forma carece en absoluto de utilidad para la apicultura, aunque a veces, y a últimos de temporada, hay flores que las abejas aprovechan, pudiéndose así comprobar que son útiles proveedoras de néctar, sobre todo hacia los finales de veranos secos y calurosos.
Lo mejor sería que hubiese terrenos donde la alfalfa se deje para semilla.
En los bordes de los campos de alfalfa nacen de vez en cuando espontáneamente algunas matas que florecen libremente; sus flores violetas o azules no parece que llamen mucho la atención a las abejas hasta últimos de año, cuando empiezan a escasear las provisiones de néctar.
La miel de alfalfa aunque varía mucho según la localidad, en general, es de buena clase y se parece a la de trébol, es una miel clara, azucarada aunque es de sabor un poco más fuerte o pronunciado y tiene tendencia a cristaliza rápidamente en cristales blancos y finos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario