sábado, 9 de junio de 2018

Lengua de buey


Lengua de buey (Anchusa azurea)

Es una planta que produce néctar en grandes cantidades.

La llaman chupamieles porque las flores se chupaban para extraer del fondo una lágrima de su néctar, y lengua de buey por la forma y textura de sus hojas.  

Es una planta perenne, de 20 a 150 cm., erecta, con ramificaciones desde la base. Toda la planta está cubierta de pelo. 

En este género botánico se hallan algunas plantas apícolas, lo mismo silvestres que cultivadas, y a sus flores azules o purpúreas acuden los insectos sobre todo por el néctar. 

La Anchusa italica es la más común y la mejor de las especies de jardín, alcanzando una altura de un metro y medio, mientras que la silvestre oscila entre unos 20 a 60 centímetros. 

Si se evita que dé semillas, esta vivaz florece continuamente desde mayo-junio hasta septiembre.

Una de las variedades más bellas es la Dropmore y la ancusa del Cabo (Anchusa capensis) es una de las más pequeñas, aunque igualmente preferida por las abejas, y que puede vegetar como anual o bisanual.


En la lengua de buey y sus parientes próximos, el néctar es segregado por la base tetralobulada del ovario y se oculta en el tubo floral mediante pelos que existen próximos a su entrada, pelos que lo protegen de la lluvia y de los insectos de trompa corta; puesto que el tubo de la flor tiene una longitud aproximada de 7 milímetros, el néctar se halla justamente al alcance de la abeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario