viernes, 21 de junio de 2019

Catalpa

Catalpa (Catalpha bignonioides)

Es un árbol procedente de América del Norte, se cultiva mucho en los parques, jardines, paseos, por su elegante y pequeña forma, sus flores son muy atractivas y sus raras y originales vainas de semillas o frutos parecidos a una judía.

A finales de junio ya aparecen sus flores que duran hasta julio, a veces todavía hay en agosto; sus flores en grandes panojas o racimos, son muy utilizadas por abejas, pues es una época en que pocos árboles están en flor. 


A ellas acuden en gran cantidad las abejas y abejorros atraídos por el néctar.

Las flores individualmente son de forma acampanada, aproximadamente de unos dos y medio a tres y medio centímetros de longitud, en las que se introducen con facilidad las abejas.

También se ha visto a las abejas recogiendo néctar de los nectarios extraflorales que tienen las hojas en su envés o cara inferior y esto lo hacen antes, durante y después de la floración.

Otras catalpas, aunque no de cultivo general, se ha comprobado que también placen a las abejas, siendo notable entre ellas la Catalpa ovata, árbol de China, con flores menores y hojas más profundamente lobuladas que la variedad común. Florece con la misma intensidad y casi al mismo tiempo.

miércoles, 10 de abril de 2019

Olivarda



Olivarda (Dittrichia viscosa)


Es una planta originaria del mediterráneo, y se ha naturalizada en Europa central y septentrional,

Florece en verano y otoño.

Al ser su período de floración en una época que escasea el alimento  para nuestras abejas, el tener lo más cerca posible de nuestros colmenares esta planta, va a suponer una aporte muy útil a final de temporada de polen y néctar, como complemento para la invernada.


Es una planta resistente a la sequía y que se adapta muy bien en algunos terrenos, como en cunetas, terrenos baldíos, colinas pedregosas.

En algunos lugares parece que llegan sacar miel monofloral de esta planta, que tiene un delicado perfume, es de color amarillo pálido, grano fino y sabor muy dulce. Cristaliza rápidamente.

No requiere de casi ningún mantenimiento.



Se puede sembrar por siembra directa en otoño ya que germina fácilmente, también si se trasplantan las plantas pequeñitas da muy buen resultado.

domingo, 6 de enero de 2019

Gordolobo

Gordolobo (Verbascum sp)

El gordolobo es una planta bienal. En el primer año desarrolla una roseta de hojas dénsamente lanosas. En el segundo año, se desarrolla un tallo florífero que puede medir hasta más de un metro y medio de alto. Tiene una inflorescencia similar a una espiga. El tallo muere pero permanece erguido durante el invierno.
Es planta espontánea bastante común en terrenos incultos, ribazos y pedregales de suelo seco, calizo y ligero, crece hasta un metro y medio de alto y tiene flores amarillas

Las flores son muy buscadas por las abejas para buscar su polen, pues se encuentran en flor gran parte del verano, y ofrecen dicho alimento cuando ya quedan pocas flores aprovechables.

Recogen su polen por la mañana, pues a medida que avanza el día, la flor se marchita y sus pétalos se cierran, su polen que es de color rosado o rojo.

Cuando segregan néctar, cosa que parece que hacen escasamente, la secreción tiene efecto en la cara interna de los pétalos.