lunes, 16 de abril de 2018

Pamplina


Pamplina (Stellaria media)

Es esta una de las hierbas más comunes que se encuentran en jardines y tierras de labor; de tal forma abunda y es conocida que no necesita de descripción. 

Se encuentra en flor de marzo a noviembre, y se ha observado a las abejas libando en sus flores, de las que en tiempo soleado obtienen néctar.

En la base de sus cinco estambres poseen las flores otros tantos pequeños nectarios. 

Se considera a la pamplina valiosa por su néctar temprano.

martes, 10 de abril de 2018

Zanahoria

Zanahoria silvestre (Daucus carota ssp.carota ) 

La zanahoria silvestre, antecesora de las clases y variedades cultivadas, es una planta bastante común en terrenos secos y bordes de los campos.

A veces se ven a las abejas en sus flores. En algunos lugares donde se ha convertido en una hierba muy común. se la considera planta apícola.

Florece en junio y dura todo el verano.

Cuando las zanahorias que se cultivan se dejan florecer para obtener  semilla, a sus flores llegan las abejas junto con otros muchos insectos, pues el néctar, como ocurre en la mayoría  de las flores de las umbelíferas, se ofrece al descubierto y libremente; en consecuencia, los insectos de trompa  corta, como las moscas, hallan el camino expedito, compitiendo en actividad, casi, con las abejas.

Esto puede darnos quizá la razón de por qué no resultan tan apetecidas estas flores para las abejas, como muchas otras cuyo néctar se halla parcialmente oculto y menos asequible a otros insectos.

Sin embargo, cuando las zanahorias se dejan crecer para semilla, se puede llegar a obtener miel que es de color ambarino claro. 


Clematis

Clematis (Clematis vitalba) 

Da néctar además de polen y en ella se ven a veces las abejas en gran cantidad.

Florece en el verano, cuando generalmente hay disponibles otras flores nectáreas más importantes, por cuya razón nada se sabe en concreto acerca de su miel. 

La flor tiene de interés el que el néctar no es segregado por nectarios en la base de la flor, sino que en forma de gotitas surge de los filamentos de los estambres.

Esta planta trepadora tan conocida, produce en los numerosos estambres de sus flores una gran cantidad de polen que a menudo recogen las abejas. Las flores, aunque no todas, también segregan néctar. 

Muchas de las vistosas formas de jardín, incluidas las Jackmani híbridas que son muy cultivadas, se cuentan entre las que tienen flores sin néctar.

lunes, 2 de abril de 2018

Onagra

Onagra (Oenothera biennis)

Esta soberbia o majestuosa planta, en una u otra de sus muchas formas, se presenta lo mismo en los jardines como planta cultivada, que en terrenos incultos como una mala hierba. 

Se ha naturalizado en muchos lugares.


Sus grandes y llamativas flores amarillas se abren al atardecer y, normalmente, son polinizadas por mariposas nocturnas, pero con frecuencia las abejas son visitantes suyos a primeras horas del día en verano, atraídas por el polen.


Los granos de polen de la onagra son muy grandes y fácilmente visibles a simple vista, estando reunidos entre sí por filamentos amarillos de viscina, los cuales a veces puede verse como los arrastran las abejas con sus patas cuando trabajan en las flores.

Son muchas las variedades de onagra que se cultivan.


Alcanza una altura superior al metro; se encuentra en terrenos arenosos y pedregosos.

Florece desde mayo hasta finales de verano.